jueves, 27 de diciembre de 2012

Cero sobre el nivel del mar - Valeria Pariso

(agradezco a Valeria el generoso envío de su libro, y comparto acá algunos de sus certeros poemas)




Si me dejas
ponme el abrigo,
por favor,
los guantes,
ponme los zapatos
y los ojos,
las manos,
las piernas,
los pasos,
las palabras,


Mi cuerpo no sabe quién soy.


. . . . . . . . . . . . . . . . .



Algo de mí
te deja
y vos seguís

mirando

tus

zapatos.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Te soy.
Involuntariamente
como todas las cosas naturales.
Como un sol de frente.




. . . . . . . . . . . . . . . . .






Una de sus muertes
de amor, inacabada,
le duele con mi nombre.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Al sur del sur
o más abajo
donde termina esta casa
en la que duermo,
en la última baldosa
debajo del cimiento
de la fosa negra
que hicieron albañiles
en los años cincuenta,
corre un río caliente
cuyo cauce
desemboca
en el sur del sur
donde termina tu casa
debajo de tu cama
en tu última baldosa.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Aprendí a llorar
con todo el cuerpo
y a tener los ojos secos
como nueces.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



No me olvides.

Mi madre llamaba así
a unas florcitas blancas
como ojitos de azúcar.
Bueno, eso es aparte.
No me olvides.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



De todas las soledades
tengo una
que no quiere
bajo ningún pretexto
estar a solas conmigo.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Cuando ya no podamos
esperarnos sin dolor
qué haremos con el tiempo.

Quién abrirá las ventanas
para que el grito salga.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Llevo puestos
peces en los ojos
para poder nombrarte
bajo el agua.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Voy y vengo
una y otra vez,
como si hiciera algo.

Algo más,
además de romperme.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Para pacificar
pienso en tus manos

no en lo que harán
sino en que existen.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Cuánta agua entra en el silencio.

Deberían inventar frascos herméticos
para que las distancias no se abran.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Suelo deshidratarme con frecuencia.
Los límites
entre la vida y los sueños
son de agua.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



Sé que juega con los silencios.

Los tira al aire.

Rebotan.

Yo espero.

Caen.



. . . . . . . . . . . . . . . . .



No será tuya ni mía.

El deseo nos desordena.

La paz es de los otros.



. . . . . . . . . . . . . . . . .


del libro Cero sobre el nivel del mar, de Valeria Pariso
no dejen de conocer el blog de la poeta: http://tantotequeria.blogspot.com.ar/

(fotos de quien suscribe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario