lunes, 12 de septiembre de 2016

leo como quien pasa - Fernando Pessoa


Leo y me libero. Gano objetividad. Dejé de ser yo y disperso. Y lo que leo, en vez de ser una vestimenta mía que apenas veo y que a veces me pesa, es la gran claridad del mundo externo, notable por donde se la mire, el sol que ve a todos, la luna que tiñe de sombras el suelo quieto, los amplios espacios que acaban en el mar, la negra solidez de los árboles que ondulan, verdes, en lo alto, la paz sólida de los estanques en las quintas, los caminos cubiertos por las viñas en los declives breves de las laderas.
Leo como quien abdica. Y como la corona y el manto real nunca son tan grandes como cuando el rey que parte los deja en el suelo, depongo sobre los mosaicos de las antecámaras todas mis epopeyas del tedio y del sueño, y subo la escalinata con la única nobleza de ver.
Leo como quien pasa. Y es en los clásicos, en los calmos, en los que, si sufren, no lo dicen, donde me siento sagrado transeúnte, ungido peregrino, contemplador sin razón del mundo sin propósito, Príncipe del Gran Exilio que dio, partiéndose, al último mendigo, la limosna extrema de su desolación.

Fernando Pessoa, Libro del desasosiego
Fragmento 55

sábado, 10 de septiembre de 2016

Oscar Giunta Supertrio - Black hole sun


El miércoles 1 de Junio Oscar Giunta Supertrio se presentó en el auditorio de Radio Nacional, Maipú 555

Oscar Giunta Supertrio:
Arturo Puertas: contrabajo
Hernán Jacinto: piano
Oscar Giunta: Batería


Nacional Clásica FM 96.7
http://www.nacionalclasica.com.ar

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tezcatlipoca - Robin George

Tezcatlipoca
por Robin George

Los antiguos mayas relacionan al jaguar con “el sol nocturno”, el cual nos remonta al mito de la caída de Tezcatlipoca, que después de entrar al agua emerge en forma de jaguar. De igual forma la piel del jaguar tenía un significado importante para los indígenas ya que ésta se asemejaba al cielo estrellado; “los mayas yucatecos, usan una misma palabra ek para nombrar a las estrellas y a las manchas del pelaje del jaguar. A veces nombran al felino ekel mientras los totonacas lo llaman stáku-nisin, es decir "estrella jaguar" 3
Se conocen diferentes connotaciones que se le han dado a Tepeyóllotl de acuerdo a la cultura y el lugar del que se hable, por ejemplo: en el estado de Chiapas Tepeyóllotl es “Uotan” que significa “Corazón” y que se relaciona con el sonido del retumbar de la tierra durante los terremotos. En Chalcatzingo los jaguares son representados acompañados de plantas, en especial en la cultura Olmeca, haciendo alusión a la tierra y la relación que existe entre ésta y el jaguar.
También es común escuchar que Tepeyóllotl era asociado con el sol nocturno, es decir con la puesta de sol. Según creencias indígenas el jaguar era considerado como el animal más audaz y aquel que se desplazaba durante la noche y en cuanto al sol nocturno se interpreta el cambio de día a noche como un fin de ciclo, que en éste caso se refiere a la caída de Tezcatlipoca.

martes, 6 de septiembre de 2016

Felix Mendelssohn - Variaciones serias para piano, op. 54 (intérprete: Valentín Surif)



dirección, acumulación, suspensión, transformación...

el cuerpo del músico se disocia para in-corporar el instrumento
generar nuevos apéndices
simultáneamente se reintegra en y por la respiración
el cuerpo del músico respira lo que toca

el músico no interpreta
no expresa 
toca

está fuera de sí, 
está en lo que toca
la ex-presión es una consecuencia inevitable de un cuerpo fuera-de-sí

-----------------

Felix Mendelssohn - Variaciones serias para piano, op. 54
Intérprete:
Valentín Surif, piano

Realizado en el auditorio el Viernes 26 de Agosto del 2016.

Nacional Clásica FM 96.7
http://www.nacionalclasica.com.ar

la curiosidad liberó al gato


la curiosidad
liberó al gato
de morir solo en una cueva oscura

jueves, 1 de septiembre de 2016

la silueta de un hombre que cae - Tadeusz Kantor


Los acontecimientos y los fenómenos puros son "eternos". Eumeo no es asesinado, sino que cae. La silueta de un hombre que cae, vista de lejos, produce una impresión más fuerte que un rostro retorcido de dolor.

Tadeusz Kantor - El teatro de la muerte 

imagen: Ruben Brulat