martes, 3 de enero de 2017

el habla de los cuerpos vivos se efectúa en frases abiertas, no en oraciones



"La frase, unidad con sentido musical, es entendida como tal gestálticamente en virtud de que genera a la vez un punto de cierre y una tensión. Es superior en dimensiones al segmento mínimo, presenta un enunciado más definido, pero éste no es satisfactorio: la frase tiene algo incompleto o suspendido, no se cierra sobre sí misma según la aplicación de la ley de la "buena forma"; su direccionalidad es clara pero no llega a un punto de reposo absoluto.
La sensación de enunciado completo la da la oración (...)" María del Carmen Aguilar - aprender a escuchar

El habla de los cuerpos vivos se efectúa en frases abiertas, no en oraciones. Esto podemos verificarlo inmediatamente si escuchamos con atención la musicalidad del habla coloquial a nuestro alrededor, en el día a día, ya sea que dicho hablar esté o no atravesado por algún tipo de tensión dramática-situacional. 

Cuando alguien habla en enunciados completos, en oraciones que se cierran en sí mismas, que concluyen definitivamente, lo que percibimos sonoramente es la cualidad de una persona que lee o dicta una conferencia, no de alguien que está interactuando espontáneamente con su entorno.

De aquí podemos derivar la cualidad abierta de la frase como una condición mínima de organicidad para la palabra del intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario